miércoles, 11 de julio de 2012

Mesas Limpias Por Favor - Una reflexión

Saludos Mundo silencioso,

Esta vez vengo con una reflexión que quizá parezca un tanto extraña después de haber visto raras y extrañas criticas y profundos pinchazos y decepciones.
No me refiero ni más ni menos que al uso de materiales alternativos en las sesiones de Juego, en lo que con alternativos no me refiero al uso de papeles adecentados como pergaminos, ni notas de prensa que orientan sobre el camino que puedan seguir los jugadores durante una sesión de juego, Me refiero al uso de Miniaturas, portátiles, reproductores de música, y mil parafernalias más que se estilan en las mesas con la llegada de las nuevas tecnologías a la vida cotidiana.

Por favor, me gustan las mesas limpias, que no ordenadas, no soy tan maniático, sino limpias que haya lo que tiene que haber, Dados, lapices, hojas de personaje y gomas de borrar tanto delante como detrás de la pantalla y es que últimamente he oído cosas como que con una pantalla de 4 Cuerpos el Director de Juego de la sesión no tenia suficiente espacio en la mesa y que hubiese sido mejor una de 5 cuerpos.


Magnifica Pantalla de 4 cuerpos

A lo que yo digo, ¿Y si se Jugase no solo al Dungeonslayers con una minipantallita de medio Folio?

si, habeis oido bien medio folio.
Y es que como buena persona que se dedica al Hobby en su ámbito ludico, y manías aparte con los dados, que de eso ya os hablaré en otro momento, no entiendo nuestra manía de llenar las mesas de cositas innecesarias y que inevitablemente distraerán la atención de los jugadores tanto noveles como veteranos de lo que realmente importa, LA PARTIDA, pero no nos empeñamos en representar los combates con minis, ambientar con música en lugar de currarnos una buena descripción del ambiente, poner velitas que siguiendo con la ley de Murphy volcaran su liquido y grasiento elemento en tu manual de Primera edición original de D&D, usaremos portatiles de 17" (Si el mío es de este tamaño y no tengo ningún complejo que conste) que únicamente abarrotan el espacio y posiblemente no uses.

Así que por favor, recordad cuando solo teníamos una pequeña mesa cuadrada en un bareto y no había sitio ni para el manual básico, que de verdad todo lo demás es accesorio.

Nos Vemos.



13 comentarios:

  1. Wuleaif, lo siento, pero en esta ocasión no estoy del todo de acuerdo contigo.
    Es cierto que cada vez añadimos más elementos a nuestras mnesas, pero ello no quiere decir que sea un problema. Todo es bueno en su justa medida y siempre es bueno aprovechar las diversas ventajas que el paso de los años ha ido produciendo.
    En el caso de los ordenadores, que es lo que más me toca, muchos lo requerimos como herramienta más que por gusto, por necesidad. Encontramos en internet numerosas aportaciones de otros aficionados en forma de aventuras, reglas adicionales, material para el DJ o incluso juegos de rol enteros que debemos manejar con el ordenador. Incluso, yo mismo, cuando hago módulos lo hago en ordenador y no manuscritos como se hacían allá por los 90, aunque intento dirigir siempre con el material impreso durante las betas para realizar cualquier modificación es necesario tener allí mismo un soporte digital. Además de la comodidad que supone tener X o Y manual en PDF e ir directamente a la página si se tiene alguna consulta y no dejarlo para otra sesión o parar la partida para buscar el libro.

    Sobre el tema de la música, lo mismo, creo que ningún jugador puede quejarse de mis descripciones, pero hay sensaciones de tensión o epicidad que no se pueden conseguir con palabras, pero que la música es más susceptible a producirlas. No me gusta tener siempre una banda sonora de fondo, pero si uso la música como herramienta en muchas escenas (con el tracklist preseleccionado días antes en casa) que los personajes recuerdan y asocian con esa música. Yo mismo cada vez que escucho Carmina Burana recuerdo la escena con el Conde Estruch en la campaña de Dracs de Aquelarre.

    Con las velas, me remito a lo que le dije a Groo en su última entrada:
    http://vampirosmazmorrasyotrascosas.blogspot.com.es/2012/07/creando-ambiente.html

    Bajo mi punto de vista no todo tiempo pasado fué mejor y muchos nos vamos adaptando poco a poco a las posibilidades que nos da la tecnología y los tiempos.
    Pero vamos, cada mesa es un mundo y cada máster tiene su libro

    Salud y Rol ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco puedo estar de acuerdo, compañero.

    Para mí y mis jugadores el ordenador con los altavoces y la música, amén del apoyo visual en cuanto a mapas e imágenes que ya no necesito imprimir, se han convertido en una herramienta más que útil. Enriquece mis sesiones de juego una barbaridad.

    En mi opinión, negarse a usar los nuevos medios no es diferente a la reacción al cine en sonido en su época, o al uso de los ordenadores en el día a día.

    Modernizarse mola, y hay que ir haciendo prueba-y-error. Hay cosas que considero innecesarias, pero otras que me parece que dan mucho jugo.

    Un saludo, nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Aparte de estar de acuerdo con los dos compañeros anteriores, sí he de darte la razón en algunos aspectos de lo que comentas. Es cierto que en más de una ocasión partidas de rol se hacen demasiado pesadas porque el Máster está pendiente de poner la música adecuada, con la imagen oportuna mientras que busca información de la partida.

    Hay que utilizar nuevas tecnologías, pero no deben dejar de ser un apoyo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero eso suele ser por la falta de diligencia del máster, lo suyo es prepararte la música para la partida, de igual manera que te preparas los encuentros o la trama.
      Lo suyo es o crear una lista de reproducción o separarte las cosas por carpetas o anotar en la aventura la canción que debe sonar.

      Pero sí, muchas veces si no se prepara bien puede haber algunos momentos en los que se ralentice la partida

      Eliminar
  4. Uff... A la contra de lo visto...
    Para mi, el uso del ordenador no me gusta mucho, no me agrada que el director se ponga a trastear y buscar datos, o lo que sea... Me puede hacer hasta que me "salga" de la trama... Además, un dato que "no estaba" en el módulo, o no es importante o se puede omitir... Y si es una regla, para mi o no es importante o se puede omitir... Y otro defecto que tengo, es que "adoro" a los directores que apenan miran los módulos durante la partida y lo tienen todo "diáfano" en su cabeza... Eso es lo más...
    Sobre tablets... No puedo opinar pues aun no las he visto "en acción".
    He visto la utilidad de proyectores que "plantan" planos y mapas en la mesa, encima de los cuales puedes disponer las figurillas. Eso si me pareció un punto y es obvio, se necesitaba el PC.
    Sobre la música o efectos... Bien, pero como aporte o añadido, que tampoco me pasa nada si no están...
    soy de los que piensan que si la trama es buena y el director se lo propone... ¡No necesito más! Pero si me ponen todo el "atrezzo" que quieran, y además la trama es buena y el director se lo propone... ¡No necesito más!

    ResponderEliminar
  5. Hay una sutil diferencia entre las cosas que mejoran una partida y las que entorpecen. Si alguna de estas cosas como miniaturas, música, ordenata, comida y bebida, la revista el jueves de esta semana, etc... te molesta solo tienes que decírselo al resto del grupo.

    No se trata de ser modernos o hacer lo que hacen otros sino de estar a gusto y disfrutar de esas sesiones de juego.

    ResponderEliminar
  6. Yo si tengo que darte algo de razón al menos a mí me suele pasar que en algunas ocasiones empiezan a aparecer cosas en la mesa y cuando te das cuenta no hay sitio donde poner un mapa para la partida o hacer un dibujo de la situación porque está lleno de tonterías. Siempre hay que tener en cuenta el tamaño de la mesa con el que contamos pero si es cierto que habría que saber distinguir un poco mejor que es necesario que este sobre la mesas y que cosas sobran.
    Por cierto respecto al uso del ordenador en la sesión, he de comentar que llevo relativamente poco tiempo usándolo y me parece una considerable aportación y no entorpece en absoluto el transcurso de la sesión, realmente da igual que se pare la partida porque el master busque un dato en el ordenador que en un libro, lo que tienes que conseguir el master es hacer eso sin que repercuta sobre el transcurso de la partida.

    ResponderEliminar
  7. Si es que, cuantas menos cosas mejor. Yo en mis partidas lo único que hay en la mesa es los papeles, lápices y gomas de rigor, el mapa/papeo en el centro del a mesa según la fase horaria de la partida y, opcionalmente, un par de altavoces con el ipod enchufado... pero como está en el suelo no cuenta. Siempre me ha molestado tener libros o pcs por los alrededores o una pantalla delante... probé una vez y fue un desastre de partida, parecía que tenía la necesidad de esconderme para tramar en secreto y, por tanto, los jugadores desconfiaban de todo, perdiéndose el factor misterio.

    ResponderEliminar
  8. Lo primero de Todo Gracias a todos por pasar y comentar, os voy a contar 2 Batallitas que me convencieron de esto que os expongo.

    La primera de ellas lleva al Grupo con el que habitualmente jugaba las partidas, Después de muchas sesiones me curre cuando se empezaban a grabar CDs un cd de música ambiente variada que iba sincronizada con la partida, ¿Que paso? Los muy perros se quedaron embobados con las canciones del Tubular Bells de Mike Oldfield que había en el disco ignorando la partida.

    La Segunda Batallita tiene que ver con la familia de mi actual parienta, en los tiempos de lo que se acabo conociendo como el crimen del Rol, mi familia política me solicitó que les pusiese una partida a algo sencillito, así que escogí D&D, y preparé mis mejores miniaturas, los mejores dados y allí que me planto. Tras hacer las hojas y después de una hora y media de mejor o peor interpretación llegamos a un combate y allí que saco las minis, ¿Que pasó? pues lo evidente se olvidaron de la partida y se dedicaron a examinar y jugar con ellas en lugar de hacer caso a lo que estábamos.

    Desde Entonces.... Lápiz, gomas, dados y hojas de PJs.

    También admito Ganchitos etc...

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que creo que todo adelanto tecnológico/complemento es útil siempre y cuando facilite la narración, no la entorpezca. Parece de perogrullo, pero hay veces que usamos cosas simplemente porque son chulas o las tenemos, sin más, y hay que hacer una valoración sincera acerca de lo que realmente nos facilita la vida y lo que no.

    Por ejemplo, en mi mesa de juego lo único que hay ( además de fichas, dados, gente, portaminas, manuales, la pantalla del master, gomas, dados, todo tipo de comida embotaarterias...y dados, demasiados dados) es una superficie imantada dividida en casillas para situarnos en los combates, el resto old school total. Ni siquiera música, al menos a mi no me da buen resultado.

    Se puede estar más o menos de acuerdo...pero muy buena reflexión!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los míos, XDDD, gracias por pasar y comentar @SvK

      Eliminar
  10. Quizás un buen ejercicio sea tener el computador al lado, en otra mesa (obviamente, para quienes estamos dispuestos a usarlo) y que este sea pequeño y portátil en lo posible.

    ResponderEliminar