jueves, 14 de junio de 2012

Nuevo Reto - Un Único Personaje en la Mesa

Saludos Mundo silencioso,

Hoy me encontraba navegando por las Redes sociales (lease Google plus) donde me podéis encontrar habitualmente y al hilo del articulo sobre la Trilogía de "La Tribu de uno" que nos han traído hoy desde el Blog del Circulo de Zerom nos ha surgido en una conversación con Maese Oscar Iglesias del Blog Psitopía lo que voy a enfocar como un nuevo reto que os propongo a la hora de llevar a vuestras mesas de juego y que puede resultar realmente divertido.

Para aquellos que no sepáis lo que es "La tribu de Uno" os recomiendo pasaros por el post de Maese Sendel, o sino leeros los libros, no debe ser difícil encontrarlos en alguna biblioteca.

Trilogía La tribu de Uno

La idea es compartir un Único personaje entre toda la mesa de juego, es decir la sesión o sesiones que juguéis serán única y exclusivamente con este peculiar tipo de personaje.

¿Pero que lo hace tan extraño si se pueden debatir las acciones del avatar?

¿Multiple Personalidad? NO


Precisamente eso, no hay libertad democrática en las acciones que realiza el personaje porque su peculiaridad radica en que cada una de las personalidades toma el control Exclusivo del cuerpo, sin contar con las demás porque es posible incluso, caso que se da en las novelas, que esas personalidades que habitan en el interior del personaje no se conozcan.

En este caso entre todos los jugadores deben moldear el cuerpo físico del Personaje, pero sus rasgos de personalidad, capacidades mentales, posibilidades de lanzar conjuros, y Ventajas y desventajas de tipo mental serán exclusivas de cada una de las Psiques que lo habitan e incluso alguna mejora en sus características físicas originadas en la particularidad del EGO que lo controla, es algo parecido a una personalidad múltiple pero sin llegar a serlo.

¿Como Crearlo?

Lo ideal sería realizarlo con alguno de los múltiples sistemas que permitan el reparto de puntos, así de primeras y en castellano se me ocurren por ejemplo El Reino de la SombraCacería de BichosHéroes.

Aunque también se puede hacer por ejemplo con "Aventuras en La Marca del Este" y similares (D&D Pathfinder, D&D3.X), por tenerlos muy cercano, separando claramente las tiradas de las características físicas, empleandolas para todos por igual y las psíquicas cada uno en su hoja tiene las suyas.

Donde el grupo puede decidir asignar X puntos del desarrollo a la parte física del personaje y con el resto definir la personalidad que va a usar y las habilidades que esta personalidad conoce que no tienen porque ser complementarias entre las distintas personalidades sino que deberían ir muy muy acordes al arquetipo que se escoja.

Por ejemplo:

  • Para el arquetipo de mentalidad de un Cazador este no tiene porque saber Leer ni escribir ni tener conocimientos de lo arcano, pero si que debería saber rastrear, montar trampas para animales y disparar armas de largo alcance, así como alguna ligera mejora de las características exclusiva para alguna característica física.

¿Caza-que?
  • Por lo mismo para una mentalidad más erudita o urbanita esta no debería haber adquirido conocimientos de defensa con armas y supervivencia, pero si en Conocimientos como comercio, Habilidades mágicas etc. 


Conocimientos de Comercio

¿Como Ponerlo en practica?

Yo, lo que haría sería enfrentar las personalidades, bien por características de voluntad, mente o lo que tercie para declarar que personalidad estará actuando en la escena (Psique activa), pero si no fuese la personalidad más adecuada a la categoría de la escena (Con quiero referirme por ejemplo a la Psique urbanita intentando rastrear en medio de una montaña pedregosa, o a una Psique con perfil de niño intentando llevar a cabo con éxito un combate) a partir de la primera o segunda acción , que seguramente fallará) volvería a enfrentarlas (Para representar la lucha de una psique más adecuada a la situación y que no está "dominando" (Psique Pasiva) y al stress que sufre de verse relegada la "Psique Pasiva") penalizando la resistencia a pasar a un segundo plano de la psique activa.

Espero que os guste este reto nuevo para vuestras mesas.

Nos vemos.




12 comentarios:

  1. Lo veo una gran opción para jugadores novatos o juegos de investigación donde lo importante es darle más a la cabeza y que a los dados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola @Transmetropolitan, creo que discrepo, como dice Oscar Iglesis en su blog este tipo de sesiones yo no creo que sean lo más acertadas a un grupo novel, aunque si el Director se ve capaz de afrontar el reto y llevarlo con fluidez en cualquier grupo también pienso que adelante, es un enfoque muy distinto a lo habitual.

      Eliminar
    2. Bueno, en mi caso particular tuve una experiencia similar a este respecto y fue bastante bien :P Es más, creo que la concepción clásica de que cada jugador deba llevar un PJ no tiene porque ser siempre la más adecuada... xD

      http://quemando-cromo.blogspot.com.es/2011/09/rompiendo-el-binomio-un-jugador-un-pj.html

      Eliminar
    3. @Transmetropolitan me la anoto, Porque me acuerdo que la parte de muchos pjs y pocos jugadores me gusto mucho en su momento.

      Eliminar
  2. Recuerdo que hace unos años la película memento del señor nolan tuvo mucha repercusión y sorprendio bastante.
    http://www.filmaffinity.com/es/film931317.html

    Pues bien, en comunidad umbría montaron una partida de ese estilo. Un grupo cerrado de jugadores debía narrar la trama a un jugador y cuando pasaba un tiempo marcado y fijo el jugador pasaba a ser el narrador entrando en liza otro jugador.
    No recuerdo como acabo el proyecto, yo no participe pero me ha venido a la cabeza al leer la entrada, pero supongo que habláis de algo similar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Eban666 Aquí en este tipo de sesión más que olvidar lo que se ha hecho y no tener conocimiento, el reto real tanto para la mesa como el Director es ser capaz de manejar el enfrentamiento del grupo por hacerse con el control del cuerpo.

      Eliminar
  3. Genial, ya he leido la respuesta de Oscar Iglesias y me parece brutal como lo llevó a la mesa.

    Te sigo comentando por G+, mas facil de responder y tal, pero genial el articulo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas a todos, me alegra que os interese la opción, y gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Te hemos otorgado, y esperamos que no te moleste, un CRISOLiebster, un premio que no es más que el reconocimiento por nuestra parte de todo tú esfuerzo por los temas lúdicos.

    Puedes encontrarte en http://crisoludico-burgos.blogspot.com.es/2012/06/premios-crisoliebster.html

    Un abrazo y sigue haciéndonos disfrutar.

    ResponderEliminar
  6. Me parece tan caótico como interesante y lleno de posibilidades, nunca me había planteado algo así pero la idea me ha parecido genial. Cuando digo caótico me refiero al desorden que puede ocasionar las distintas decisiones de las personalidades y como las acciones de uno pueden afectar a otra de sus personalidades, según le doy vueltas no hacen más que surgirme ideas. Seria ya algo más complicado y enrevesado, pero resultaría genial el conseguir que cuando una de las personalidades tome el control el resto no puede percibir sus acciones o lo haga solo de forma parcial y que ciertas cosas escapasen a su conocimiento.
    Esta me la apunto, tengo que hacer algo con esta idea.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Saludos @Groo, yo también le he dado muchas vueltas y creo que para el director debe ser una sesión de lo más divertida y loca, XDD. Si puedes haznos saber como ha ido si lo pones en practica.

    ResponderEliminar